5 Nuevas bondades del ejercicio

Todos sabemos sobre los beneficios de la actividad física sobre nuestro organismo. Pero hay estudios recientes que nos dan más razones para, ¡por lo menos!, caminar 20 minutos diarios. Se relacionan con el cáncer de seno, la expectativa de vida y hasta el encogimiento del cerebro.

Ya es de conocimiento general: realizar cualquier tipo de actividad física diaria disminuye las posibilidades de infarto y mejora el proceso de oxigenación en el organismo; hace más fuertes los huesos, músculos y articulaciones; adelgaza, reduce el estrés, nos da más ánimos para trabajar, baja los niveles de presión arterial, aumenta la flexibilidad, nos permite dormir más rico…

La lista completa debería ser suficiente para levantarnos todos los días media hora antes y practicar alguna rutina de ejercicio físico. ¡Pero muchos aún no nos decidimos! Por eso, a menos que por condiciones médicas especiales no se pueda decir “SI”  a las caminatas, los aeróbicos, bailar o cualquier otro ejercicio, les contamos aquí, los resultados de estudios recientes que nos hablan de otros beneficios, igualmente importantes.

inteligente-10312f5

1. Nos hace más inteligentes

De acuerdo con investigadores del Instituto de Salud de Montreal (Canadá), cuando una persona realiza alguna actividad física por lo menos cinco días a la semana durante 30 minutos, mejora su función cognitiva, es decir, el proceso intelectual que le permite ser consciente, percibir y comprender las ideas.

Esto, porque hacer ejercicio mejora la circulación en el cerebro y no solo contribuye a que se mueran menos neuronas (por diversas causas) sino que incluso genera una proteína que ayuda en el proceso de creación de células.

De acuerdo con otras investigaciones, el ejercicio disminuye el daño oxidativo y aumenta la síntesis de algunas moléculas vinculadas con el crecimiento del tejido nervioso.

Otros estudios sugieren que incluso es capaz de modificar la expresión genética y la plasticidad cerebral, así como ayuda a mantener el cerebro joven.

http://diario.latercera.com/2012/12/27/01/contenido/cultura-entretencion/30-126370-9-estudio-dice-que-ejercicio-fue-determinante-en-tamano-del-cerebro-e-inteligencia.shtml

ejercicio

2. Evita la demencia

Disminuye los síntomas vinculados a la demencia. Esto, según un estudio de la Universidad de Edimburgo (Escocia) en donde los resultados demostraron que las personas que realizaban generalmente más actividad física, tuvieron una menor reducción del cerebro derivada de la edad y menos lesiones en la materia blanca, que son indicadores de la temible enfermedad de Alzheimer. En otras palabras, los científicos aseguraron que los individuos más activos físicamente tenían una menor reducción del volumen cerebral que quienes no se ejercitaban. Y lo mejor de todo es que no necesariamente se trata de ejercicios vigorosos… basta moverse de aquí para allá cada vez que sea posible.

En otra parte del mundo estuvieron de acuerdo. Representantes de la Asociación contra el Alzheimer en Estados Unidos aseguraron que los resultados dados a conocer por sus colegas en Escocia no los sorprenden, pues la relación entre ejercicio físico y salud mental está relacionada con la capacidad del corazón para bombear al cerebro la sangre que necesita.

http://www.hipocampo.org/articulos/articulo0443.asp

yoga-anti

3. Combate el estrés… futuro

Cuando haz tenido un mal día, lleno de tensiones, media hora de actividad física hará milagros en tu estado de ánimo, apaciguándote y disminuyendo notoriamente el estrés.

Pues bien, un estudio publicado en la revista Medicine and Science in Sports and Exercise, asegura que la actividad física moderada (no está hablando de alta competición) también puede ayudar a las personas a controlar la ansiedad y el estrés futuros.

Es decir que los beneficios emocionales y mentales del ejercicio podrían durar mucho tiempo después de que usted ha terminado de nadar, correr, jugar fútbol o salir del gimnasio.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007165.htm

ya tenemos más razones para practicar algún tipo de actividad física, así que no pienses más en darte vida y bienestar

Espera nuestra siguiente entrega de las nuevas bondades del ejercicio….

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , ,

Categorías: Actividad Física

Autor:Wendy Melissa Osegueda

Nutricionista y Dietista, Maestría en Biotecnología Alimentaria Especialización en seguridad alimentaria Seminario de Medicina del Deporte

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: