Bebidas light ¿realmente saludables?

Las personas sustituyen las bebidas tradicionales por bebidas light debido a su escaso contenido de calorías. Al consumir muy pocas calorías puede ser contraproducente debido a la señal que recibe el cerebro y su necesidad de obtener realmente energía.

bebidas-light

Un estudio del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica de Francia revela que consumir en gran cantidad bebidas “light” multiplica por 2,3 el riesgo de diabetes. El peligro de tomar bebidas edulcoradas artificialmente es incluso superior al de ingerir las versiones clásicas del producto. Los representantes de la industria de los edulcorantes se dicen “sorprendidos” por estas conclusiones.

Las conclusiones de este estudio se plantearon en la Sesión Científica Anual de la Sociedad Norteamericana de Diabetes. La mayoría de los que consumen bebidas light tienden a pensar que pueden reducir peso y que  ingeriendo un producto sin calorías no corren el riesgo de aumentar peso, pero las conclusiones detectaron que no es así.

Según este estudio publicado por la revista digital International Journal of Obesity, las bebidas light producen un desequilibrio detectado por el cerebro. Al consumir un producto dulce sin calorías, el sistema nervioso dispara la necesidad de ingerirlas y suele exteriorizarlo con demostraciones de ansiedad, generalmente satisfechas con comida.

Dicho estudio comprobó que el 50% de los que abandonaron el consumo de bebidas dietéticas pudieron mantener su dieta normalmente.

La principal razón por la cual las bebidas dietéticas no ayudan obedece principalmente a la reacción del cerebro y, naturalmente, a un exceso en el consumo de éstas.

cinturapeso

¿Qué hacer?

Una ventaja de una gaseosa light, por ejemplo, es que aportan muy pocas calorías (2 calorías por lata), mientras una gaseosa normal aporta 149 calorías por lata. Muchos nutricionistas recomiendan no exceder un consumo diario de medio litro de bebida light, sin embargo se considera que la prohibición es peor a largo plazo. Recordemos un estudio publicado en 1997 en el American Journal of Clinical Nutrition, en el cual los investigadores concluyeron que el consumo de bebidas endulzadas artificialmente crea una dependencia que no aporta en nada a la perdida de peso.

La clave esta en el control de porciones y la alimentación balanceada junto con la practica constante de actividad física. Puedes ingerir una bebida tradicional siempre y cuando seas consiente que lo que ingieras debe estar acorde a lo que quemas para que estas calorías no se transformen en grasa. Definitivamente, cada vez estamos tomando mas conciencia de que lo natural es mejor aunque se trate de opacar con productos modificados que al final pueden traer más complicaciones de lo que se piensa.

 

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorías: Salud y Nutrición

Autor:Wendy Melissa Osegueda

Nutricionista y Dietista, Maestría en Biotecnología Alimentaria Especialización en seguridad alimentaria Seminario de Medicina del Deporte

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Trackbacks/Pingbacks

  1. MÁTAME SUAVEMENTE (EL CEREBRO) | DEDOMEDIO EL PLACER ES TUYO - 20 septiembre, 2013

    […] en el caso de los que tienen azucares artificiales, su exeso resulta más dañino que bueno. Éstas puede causar daño cerebral e interferir en tu desenvolvimiento cognitivo si es que son ingeridas por un largo y continuo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: