La dieta de los días grises

diagrisaAsí como lo oyes, existen alimentos muy eficaces para esos días grises donde no le ves salida o te sientes frustrado(a). No hay nada mejor que encontrar una solución natural, con alimentos que puedes encontrar en cualquier lado y que no tienen repercusiones secundarias como los medicamentos. Se trata de estar en balance y ser saludables, por eso he querido traerte este buen tópico para llevar la vida bien.
Actualmente la OMS reconoce que 121 millones de personas en el planeta sufren de depresión. Si te sientes triste o quieres evitar sentirte de esa manera, hay algunos alimentos que te pueden ayudar.
Mientras muchas personas creen que la depresión es un tema estrictamente emocional/psicológico, o deriva de un desequilibrio químico, algunas investigaciones han demostrado que en efecto existe una correlación entre el bienestar físico y el psíquico.
Por cierto, esos estudios sugieren que la nutrición puede desempeñar un papel central en el establecimiento, la severidad y la duración de la depresión y puede afectar incluso los cambios de ánimo cotidianos.
Café con 1 cucharadita de Azúcar: Un estudio reciente sugiere que las mujeres que beben café tienen menores tasas de depresión. Las mujeres que beben cuatro tazas de café al día tienen un 20 % menos de probabilidades de sufrir depresión que aquellas que apenas consumen esta infusión, según la investigación.
Salmón: El ácido graso Omega-3 ayuda a las células del cerebro a comunicarse y mejora la concentración de dopamina y serotonina, dos neurotransmisores que ayudan a regular el estado de ánimo. Pescados y mariscos, como el salmón y las sardinas, son ricas en ácidos grasos omega-3, así como son las nueces y las semillas de linaza.
Azafrán: El azafrán ha sido utilizado en la medicina persa tradicional como un levantador de ánimo, por lo general impregnado en un té medicinal o en el arroz. Asimismo, se ha encontrado que el azafrán tiene efectos antidepresivos comparable a los antidepresivos fluoxetina (Prozac) y la imipramina (Tofranil).
Chocolate: Los antioxidantes del chocolate pueden ayudar a reducir los niveles de cortisol (la llamada hormona del estrés). Elije chocolate negro por su mayor contenido de cacao para obtener el máximo rendimiento en antioxidantes, pero debes de ser consciente de las 230 calorías en tan sólo 1.4 onzas.
Carbohidratos: Dejar de comer carbohidratos puede ponerte de muy mal humor. Los investigadores sospechan que se debe a que los carbohidratos estimulan la producción de serotonina.
En un estudio dirigido por Grant Brinkworth y colegas (en Australia) proporcionaron en forma separada a un grupo de 106 obesos dos tipos de dieta, una rica en carbohidratos y la otra pobre.
Ocho semanas después de comenzada la dieta restringida en calorías (entre 1.433 y 1672 calorías por día), las personas sometidas a la misma se sentían más felices que antes de la dieta, tanto si habían reducido la ingesta de carbohidratos como si habían reducido la ingesta de grasas. (El estado psicológico y de bienestar fueron medidos mediante el uso de tests, y el 24% de quienes bajaron la ingesta de carbohidratos estaban tomando antidepresivos cuando el estudio comenzó, así como también lo hacía el 12% de quienes se sometieron a una dieta reducida en grasas). Las mejorías en el carácter persistieron sólo en el grupo de las grasas reducidas. Los que redujeron los carbohidratos empeoraron su carácter con el correr del tiempo.
Entre otros potentes antidepresivos podemos encontrar las semillas, banano, frutas y verduras de color naranja y verde.
Que el alimento sea tu mejor medicina y tu mejor medicina sea tu alimento”
diagris

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , ,

Categorías: Salud y Nutrición

Autor:Wendy Melissa Osegueda

Nutricionista y Dietista, Maestría en Biotecnología Alimentaria Especialización en seguridad alimentaria Seminario de Medicina del Deporte

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: