Adicciones falsas

 alimenCuántas veces hemos escuchado la creencia de que el consumo de azúcar lleva a la adicción parecida a la ocasionada por la drogas o alcohol? Muchas veces hasta es comparada erróneamente con el tabaco. Cómo dicen por ahí encontrar un culpable a nuestra malas decisiones siempre dará de que hablar, pero un estudio en el 2009 realizado por la Universidad de Swansea del Reino Unido, examinó la creencia de la adicción al azúcar en las personas y la relación con el incremento de la obesidad y los trastornos por el consumo en exceso.

Se desarrollaron una serie de predicciones de la base de esta hipótesis sobre la adicción a comidas con sacarosa, la teoría cientifica fue examinada minuciosamente para determinar la validez de estas suposiciones.

Los resultados finales de esta investigación científica reveló que los estudios en humanos no son compatibles con la creencia generalizada de que el azúcar es adictiva. Las conclusiones fueron:

  • El estudio de las preferencias alimentarias y antojos, no admite que el azúcar sacarosa o el dulce sabor de éste, presente en los seres humanos casos de adicción.
  • El ayuno no aumenta los antojos de los alimentos dulces.
  • Si bien existe una determinación genetica por el gusto a los dulce, las personas difieren en su respuesta a la dulzura y sus preferencias disminuye con la edad.
  • Los antojos de comidas son por una variedad de alimentos salados, dulce, grasas y combinados entre estos, pero la mayoría que se antojan son los altos en grasas.

En conclusión, no podemos determinar una adicción alimentaria especifica pues los mecanismos subyacentes de la conducta alimentaria de cada persona varían, por eso ahora se sabe científicamente que la adicción al azúcar es falsa. Si las medidas para apalear el sobrepeso y obesidad fueran evitar únicamente este ingrediente tampoco obtendríamos la solución efectiva a un problema multifactorial.

Etiquetas:, , , , , , , ,

Categorías: Salud y Nutrición

Autor:Wendy Melissa Osegueda

Nutricionista y Dietista, Maestría en Biotecnología Alimentaria Especialización en seguridad alimentaria Seminario de Medicina del Deporte

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: