Aíslan oro de forma ecológica

oro2En base a estudios recientes el uso de cierto tipo de azúcar permitiría reemplazar al cianuro para extraer oro o para recuperarlo de elementos electrónicos desechados, a bajos costos y sin dañar el medio ambiente. Los científicos aseguran y están sorprendidos de haber encontrado estas increíbles cualidades de un derivado del almidón.

El 80% del oro en todo el mundo es extraído con cianuro, una sustancia sumamente tóxica, para disolver el oro y recuperarlo mediante filtración. Con grandes riesgos medioambientales y para la salud humana en caso de derrames. Tomando en consideración que el proceso con el tipo de azúcar sería mas amigable con el medio ambiente.

Tan solo en febrero pasado Japón produjo cantidad suficiente para matar a 125,000 personas por este tipo de proceso.

Fraser Stoddart, un químico de la Northwestern University de Illinois (EEUU) resumió este descubrimiento de la siguiente manera:

oro (1)“Nosotros hemos conseguido sustituir esas temibles sustancias por una materia barata, biológicamente inofensiva, derivada del algodón”. El equipo de Stoddart asegura que realizó ese descubrimiento de manera fortuita, tratando de producir en su laboratorio pequeñas estructuras cúbicas capaces de almacenar gases u otras moléculas.

Zhichang Liu, el principal autor del estudio publicado este martes en la revista Nature Communications, mezcló el contenido de dos tubos de ensayo, uno con alfa-ciclodextrina (un tipo de azúcar resultante de la degradación del almidón por una bacteria) y el otro con una solución que contenía oro.

“Zhichang dio con una fórmula mágica para aislar el oro de cualquier otra cosa, de manera ecológica”, afirmó Fraser Stoddart.

Etiquetas:, , , , , , ,

Categorías: Medio Ambiente

Autor:Wendy Melissa Osegueda

Nutricionista y Dietista, Maestría en Biotecnología Alimentaria Especialización en seguridad alimentaria Seminario de Medicina del Deporte

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

2 comentarios en “Aíslan oro de forma ecológica”

  1. Chuck Wayne
    26 marzo, 2014 a 9:26 am #

    ¿por que ya no hay nuevos articulos en medio ambiente?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: