Holidays sin ganar peso

La navidad es una época tan especial para reunirnos en familia y con amigos, pasamos buenos momentos y claro, esos momento que compartimos nos acerca sin duda a la comida.

santa-se-pesaMuchos eventos giran entorno a qué vamos a comer, ya que la comida es una forma a nivel mundial de mostrar gratitud, cariño y afecto con los demás. Según estudios científicos se ha confirmado que se puede consumir hasta un 25% más de alimentos durante esa época, tras este excedente de comida le sigue la posibilidad de un aumento de peso si no se realiza el ejercicio adecuado para quemar esas calorías extras.

Es paradójico que luego de esta época pasamos todo el año queriendo eliminar esas calorías extras con soluciones rápidas y muchas veces incorrectas. Lo bueno es que hay muchos consejos que nos pueden ayudar a disfrutar de los placeres de la Navidad pero manteniendo siempre una alimentación sana o el equilibrio entre lo que se come y se quema.

Recuerda que en esta época también puedes cumplir y mantener tus metas y propuestas de sentirte y estar bien. Manténte firme con lo que tú deseas y sigue las siguientes recomendaciones:

  1. Utiliza la moderación – come rico, come lo que te guste, pero cuida el tamaño de las porciones. Evita a toda costa los excesos. Deja de comer cuando te sientas satisfecho y no esperes sentirte exageradamente lleno. Sírvete un plato y trata de no repetir…si es mucha la ansiedad, repite ensaladas o vegetales.
  2. Busca modificar tus recetas – no tienes que eliminar las recetas que más te gustan en navidad, si deseas busca opciones más saludables. Elimina o reduce las grasas, utiliza leche descremada en tus recetas, evita los aderezos. Todo esto ayuda a reducir el contenido de calorías.
  3. Alimentación inteligente – cada vez que te sientas en la mesa a comer inicia con las ensaladas, vegetales o sopas descremadas, estas te ayudaran a sentirte más lleno y disminuir el consumo de los otros alimentos.
  4. No abuses del alcohol – muchas personas no cuentan todas las calorías que el alcohol aporta en su dieta (7 cal/ 1 gr de alcohol). El exceso de alcohol no solo aporta calorías que fácilmente se almacenan en forma de grasa, sino su exceso puede no permitir disfrutar 100% de las fiestas.
  5. Se creativo – en la planificación de actividades y fiestas sugiere ideas como incluir frutas para picar, incluir ensaladas verdes o tablas de quesos, preparar dips con menos grasa que pueden ser elaborados con yogurt, o preparar refrescos y/o jugos naturales.
  6. Busca un equilibrio – si sabes que vas para una fiesta en la noche, trata de equilibrar la alimentación durante el día. Esto quiere decir que si crees que vas a comer mucho en alguna fiesta, come liviano el resto del día y utiliza frutas y vegetales que son más difíciles de hallar en estas actividades.
  7. Comparte – si las fiestas son en tu casa, reparte entre las visitas la comida que sobró para que así no tengamos la tentación a solo unos pasos de distancia.
  8. Mantén tu ejercicio físico – camina, baila o incorpora alguna actividad para acumular 30 minutos diarios de actividad física.
  9. No abandones los hábitos sanos de alimentación – no abandones tus hábitos alimentarios, sigaue realizando 5 tiempos de comida al día y no te olvides de los 8 vasos de líquido que necesitamos al día.

Felices fiestas, a disfrutarlas responsablemente.

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , ,

Categorías: Salud y Nutrición

Autor:Wendy Melissa Osegueda

Nutricionista y Dietista, Maestría en Biotecnología Alimentaria Especialización en seguridad alimentaria Seminario de Medicina del Deporte

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: