La fitofarmacia

La farmacia natural.FITOFARMACIA (1)

La Fitofarmacia, deriva de 2 combinaciones

-Fito =  Reino Plantae o Vegetal.

-Farmacia = Ciencia que enseña a conocer los cuerpo naturales y sus asociaciones;  y el modo de elaborarlos y combinarlos; los cuales están destinados  para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar y curar las enfermedades; y para conservar una buena salud.

Por lo Tanto, es aquella disciplina científica que emplea las plantas medicinales, recursos naturales vegetales, productos naturales botánicos y afines;  para usos en la salud.

La práctica de la fitoterapia es casi tan antigua como el hombre. La fitoterapia es la medicina más antigua y probada del mundo. De forma obligada los individuos y sociedades prehistóricas mantenían un fuerte contacto con la naturaleza la cual, al principio, de una forma accidental repercutía en el hombre, ya fuera por la ingesta de plantas tóxicas o venenosas, picaduras de insecto, etc.

Puede existir confusión en los siguientes conceptos:

  • Fitoterapia: Es el tratamiento curativo de las enfermedades mediante sustancias obtenidas de los vegetales.
  • Arboterapia: Es una terapia basada en la convivencia en armonía con los bosques.

Estos fitofármacos actúan de las misma forma que los fármacos convencionales de las medicinas sintéticas; y presentan indicaciones farmacológicas, dosificación, efectos secundarios, adversos y colaterales, interaciones farmacológicas (fármaco-fármaco o fármaco-nutriente), precauciones, contraindicaciones, etc.

Es por ello que las plantas medicinales y productos derivados de ellas tienen que presentar estas 3 características fundamentales:

-Eficacia.

-Seguridad.

-Calidad

El consumo de plantas naturales por cualquier vía realmente es un proceso de medicación y es importante que sea informado al médico en caso de necesidad, porque cualquier otro fármaco podría interaccionar negativamente con la planta. Por lo tanto, es necesario el mismo control médico estricto con las plantas medicinales que con los medicamentos de síntesis.

 

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , ,

Categorías: Salud y Nutrición

Autor:Wendy Melissa Osegueda

Nutricionista y Dietista, Maestría en Biotecnología Alimentaria Especialización en seguridad alimentaria Seminario de Medicina del Deporte

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: