El azúcar no tiene la culpa del sobrepeso

Un nuevo estudio recogido en el “Libro Blanco del Azúcar”, coordinado por las doctoras Carmen Gómez Candela y Samara Palma, ambas de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario La Paz, Madrid, desmienten mitos en torno al azúcar, afirmando que su consumo adecuado es altamente saludable y que no puede ser causante de la epidemia de obesidad y diabetes que se padece hoy en día.

Image

El azúcar goza de muy mala fama al ser considerado un alimento hipercalórico y prohibido en la mayoría de las dietas adelgazantes. La doctora Gómez Candela, sin embargo, afirma que el azúcar se comporta como cualquier otro carbohidrato aportando cuatro calorías por gramo y que no existe evidencia científica que asocie su consumo con el desarrollo de la obesidad. A su juicio, lo que realmente se relaciona con el sobrepeso es un balance energético positivo, es decir, con una ingesta energética superior a los requerimientos del organismo, lo que es relativamente frecuente por la falta de ejercicio físico.

En definitiva, el azúcar no es en modo alguno el causante exclusivo del exceso calórico.

Image

Según los autores del trabajo, culpar a este alimento de la acumulación de grasa en el cuerpo y suprimirlo por completo de la dieta al tiempo que mantenemos el sedentarismo y otras malas prácticas solo servirá para agravar la propia salud.

Etiquetas:, , , , , , , , ,

Categorías: Salud y Nutrición

Autor:Karen Cuéllar

Nutricionista Dietista

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

2 comentarios en “El azúcar no tiene la culpa del sobrepeso”

  1. 24 junio, 2014 a 12:21 pm #

    Hola, tal como mencionas un consumo adecuado de azúcar seguramente no es nocivo, pero es como todo, depende de la dosis.
    Según estudios científicos que adjunto, un consumo de mucho azúcar puede representar un riesgo mayor de cáncer pancreático: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17093171
    y un riesgo de sobrepeso y diabetes tipo 2: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15328324
    Un abrazo

    • 24 junio, 2014 a 2:03 pm #

      Buenas tardes Yvonne, gracias por comentar. Como se mencionó en el estudio, el consumo es altamente saludabe en dosis adecuadas, promovemos un producto natural, el azúcar. Claro está que si se consume un alimento en dosis altas, con desequilibrio y sin actividad física en este caso hasta el exceso de agua u otros alimentos saludables son dañinos para la salud, ya que generan efectos secundarios. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: