Blog Equilíbrate | El Salvador

¡Sin azúcar!… y entonces ¿Con qué?


¡Sin azúcar!… y entonces ¿Con qué?


Sin comentarios

¡No te fíes de los edulcorantes artificiales!

Muchas veces hemos escuchado sobre la preferencia de productos light o sin azúcar, pero si estos productos no contienen azúcar, entonces ¿Con qué están hechos? 

Muchos de ellos son elaborados con edulcorantes artificiales que se utilizan para reemplazar el azúcar natural, utilizados para endulzar alimentos y bebidas. Estos sustitutos desde su invento, han despertado dudas sobre sus efectos en la salud. Ahora la ciencia apunta que podrían favorecer el sobrepeso en lugar de evitarlo.

Los edulcorantes, en su mayoría de síntesis artificial, que se usan como alternativas al azúcar, tienen la supuesta ventaja de aportar menos o ninguna caloría, por lo que en teoría deberían interesar a quienes desean perder peso, sufren diabetes o quieren evitar las caries sin renunciar ciertos productos dulces. Sin embargo, las pruebas científicas muestran que consiguen el efecto contrario al deseado.

La investigación dirigida por el doctor Eran Elinav, del Instituto Weizmann de Rehovot (Israel), publicado en Nature, obliga a reconsiderar el uso masivo de edulcorantes artificiales por la industria alimentaria ya que algunos de ellos como la sacarina (E954), y en menor medida el aspartamo (E951) y la sucralosa (E955), modifican la flora intestinal de un modo que facilita el aumento de peso, del azúcar sanguíneo y del riesgo de diabetes tipo 2.

Según el doctor Elinav, los edulcorantes mencionados modifican la microbiota intestinal reduciendo las bacterias Bacteroidetes y aumentando las Firmicutes. 

¿Qué es la microbiota intestinal?
El intestino humano contiene una gran variedad de microorganismos, dentro de los cuales las bacterias son las que se encuentran en mayor cantidad y diversidad. Cada persona presenta una microbiota intestinal única, con una gran variabilidad en su composición entre distintos individuos. Al momento de nacer, el intestino es estéril y se coloniza completamente durante el primer año de vida. Existen diversos factores que van modulando la composición de la microbiota a lo largo de la vida como por ejemplo el tipo de parto y la lactancia materna, que juegan un rol importante en la estabilización de la microflora. 

Posteriormente, es influenciada por la contribución genética, la dieta, y factores ambientales dentro de los cuales destaca el uso de antibióticos. Sin embargo, aún existen factores que contribuirían a la diversidad de la microbiota en la población que no han sido aclarados.

La microbiota al verse modificada, hace ganar peso y acumular grasa en el abdomen, la más peligrosa. En la actualidad se siguen realizando estudios para ver si todos somos igual de vulnerables y si el resto de edulcorantes produce efectos similares, sin embargo otros estudios habían mostrado que quienes toman edulcorantes ingieren más calorías al cabo del día.

Según lo han demostrado recientes estudios, la obesidad y su asociación con la diabetes no son únicamente el resultado de la contribución genética, los hábitos alimentarios o la falta de actividad física, sino que también se ha comprobado que la microbiota intestinal constituye un factor ambiental determinante en el desarrollo de estas patologías. 

La microbiota intestinal juega un rol importante en la mantención de la función del intestino, ya que estimula su desarrollo, mantiene el recambio epitelial, modula la respuesta inmunológica y participa el metabolismo de algunos medicamentos.

Los diabéticos se hallan lógicamente entre los más interesados en sustituir el azúcar por edulcorantes. Sin embargo, Elinav no se los aconseja ya que otro estudio más reciente, realizado por investigadores de la Universidad de Adelaida (Australia), confirma los hallazgos de Elinav. Según este trabajo, bastan dos semanas tomando edulcorantes para alterar la microbiota y, en consecuencia, el control de los niveles de glucosa en sangre.

Es por esto que no debes dejarte engañar con publicidad en la que se te presenta que un producto sin azúcar es más saludable, de una u otra forma se utilizan edulcorantes que pueden afectar tu salud. 

Si deseas llevar un estilo de vida saludable, no hay duda que la mejor opción es llevando una vida equilibrada con azúcar natural.

Fuente:
MICROBIOTA INTESTINAL: ROL EN OBESIDAD
Publicación de la Sociedad Chilena de Nutrición en Revista Chilena de Nutrición.