Blog Equilíbrate | El Salvador

¿Ya sabías por qué estar de pie cansa más que caminar?

¿Ya sabías por qué estar de pie cansa más que caminar?

Sin comentarios

Una tarde de paseo puede cansar más que cualquier otro ejercicio. Ir al shopping a comprar ropa o al mercado a buscar precios, puede ser realmente muy agotador, mucho más que, por ejemplo, hacer deportes.

El sistema muscular está formado por 3 tipos de músculos. El cardíaco, el músculo liso o involuntario y el músculo esquelético o voluntario. Este último representa a los músculos más conocidos como el cuádriceps, los gemelos o el bíceps braquial entre muchos otros. Los músculos esqueléticos realizan tanto trabajo estático como dinámico. El primero mantiene la postura o la posición del cuerpo en el espacio. El trabajo dinámico permite la locomoción y el posicionamiento de los segmentos corporales en el espacio.

Los músculos esqueléticos se contraen de tres maneras: la isométrica en la que el músculo no varía su longitud, la concéntrica en la que el músculo se acorta y produce un movimiento articular y la excéntrica, que es cuando el músculo se contrae y se alarga simultáneamente, como cuando una persona baja una escalera y el músculo cuádriceps se contrae y alarga al mismo tiempo.

Entonces, cuando caminamos o corremos, el ser humano pone en juego contracciones concéntricas y excéntricas a un ritmo determinado que le permite ahorrar energía y producir menor fatiga, cuando la persona sale de compras o permanece parado mucho tiempo realiza algo de trabajo dinámico pero sobre todas las cosas, trabajo estático que contracciones isométricas sin desplazamiento que generan mayor cansancio.