Blog Equilíbrate | El Salvador

7 claves para bajar de peso luego de las fiestas patrias

7 claves para bajar de peso luego de las fiestas patrias

Sin comentarios

En tan sólo dos o tres días en los que se celebra la Independencia, una persona en promedio puede llegar subir hasta 3 kilos por el tipo de alimentos, porciones y frecuencia con que los consume; sin embargo, es importante después buscar una manera saludable para bajar de peso luego de las fiestas patrias.

Para lograrlo, según especialistas del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, lo ideal es bajar de peso luego de las fiestas patrias en un periodo aproximado de 20 días, para que sea una pérdida gradual y saludable; es decir, aproximadamente medio a 1 kilo por semana.

Claves para bajar de peso

Para lograr bajar de peso luego de las fiestas patrias, pero de una manera saludable y gradual, la nutrióloga Karim Papapietro, especialista de la Universidad, recomienda:

1. Sin prisas. “Bajar dos a tres kilos no es algo difícil de lograr y no tiene sentido proponerse bajarlos en tres días, no hay ningún apuro”, explica la nutrióloga, por ello es importante relajarse y hacer las cosas correctamente.

2. Evitar dietas extremas. Este tipo de regímenes de alimentación no son oportunos debido a que pueden tener consecuencias para la salud, como problemas gástricos y el temido “rebote” posterior.

3. Reducir alimentos con muchas calorías. Para que tu cuerpo logre quemar el exceso de calorías, una dieta rica en vegetales y carnes blancas o magras sirve para tratar de equilibrar la alimentación y compensar el exceso calórico.

4. Porciones pequeñas. Reducir el consumo de determinados alimentos ricos en harinas y sodio, permiten tanto bajar el requerimiento energético del cuerpo generado por el exceso, como reducir el número de calorías totales. Bajo este concepto, se recomienda realizar cinco comidas al día, la principal y más fuerte: el desayuno, y se reducen las porciones conforme avanza el día.

5. Hidratarse. Si bien el agua no ayuda a bajar de peso, explica la nutrióloga, sí contribuye a reemplazar las bebidas con azúcar y a hidratarse, en caso de que se haya bebido mucho alcohol durante las fiestas, además de que promoverá una mejor desintoxicación.

6. Ejercicio. De acuerdo con investigadores de la Universidad Andrés Bello, de Chile, ningún tipo de alimento o dieta logrará una pérdida de peso por sí misma, sino que se debe realizar mínimo 30 minutos de ejercicio, o cualquier actividad física recreativa, al menos tres veces por semana.

7. Desintoxicarse. Una dieta de desintoxicación en realidad no debe durar más de tres días para prevenir la falta de nutrientes o efectos colaterales. Tomar como base alimentos ricos en fibra, así como vegetales de hojas verdes, ayudará a limpiar el exceso de grasas en el cuerpo. Una vez realizado, se debe retomar una dieta balanceada.

La Dra. Papapietro explica que si la persona “tiene un peso estable y subió por causa de las fiestas patrias puede hacer esto por dos o tres semanas y después volver a hacer su vida habitual”. En cambio, si la persona tiene sobrepeso, “entonces la idea es prolongarlo para ver si además baja el exceso que ya tenía”.