Blog Equilíbrate | El Salvador

¡Conociendo un poco más del Azúcar!

¡Conociendo un poco más del Azúcar!

Sin comentarios

Los azúcares son los componentes básicos de los carbohidratos. Se clasifican químicamente según el número de unidades de azúcar que contienen. El término “azúcares” se usa convencionalmente para definir los mono y disacáridos en los alimentos (también conocidos como azúcares totales).

El Azúcar se refiere a la sacarosa, un carbohidrato que se encuentra naturalmente en la mayoría de las frutas y verduras. La sacarosa es el principal producto de la fotosíntesis, un proceso natural que permite a las plantas convertir la luz solar en energía. La sacarosa es el azúcar más abundante que se encuentra en la naturaleza y se encuentra en mayores cantidades en la caña de azúcar que se utilizan para producir azúcar, utilizada para uso en el hogar y en productos alimenticios.

Los azúcares pueden diferir en color, sabor, dulzor y tamaño de cristal. Cada una de estas características permite que el azúcar realice una variedad de funciones en los productos alimenticios, además de proporcionar un sabor dulce.

El azúcar ha sido parte de nuestra dieta durante miles de años, y estos son carbohidratos que proporcionan energía al cuerpo. El azúcar más común en el cuerpo es la glucosa y esta es necesaria para que el cerebro, órganos principales y músculos funcionen correctamente.

Algunos azúcares se encuentran naturalmente en los alimentos (por ejemplo, frutas, verduras y leche) mientras que otros se utilizan durante el procesamiento y la cocción.

El cuerpo no distingue entre los diferentes tipos de azúcar y los descompone exactamente de la misma manera.

Los tipos más comunes de azúcares son:

  • La SACAROSA a menudo se llama azúcar de mesa. Se extrae de la caña de azúcar y también está presente de forma natural en la mayoría de las frutas y verduras.
  • La FRUCTOSA y la GLUCOSA se encuentran en frutas, verduras y miel.
  • La LACTOSA se llama comúnmente azúcar de la leche porque se encuentra en la leche y en los productos lácteos.
  • La MALTOSA también se conoce como azúcar de malta y se encuentra en las bebidas y la cerveza malteadas.

           Sacarosa                                     Fructosa                                  Lactosa                                Maltosa