Blog Equilíbrate | El Salvador

¿Qué es una alimentación intuitiva?

¿Qué es una alimentación intuitiva?

Sin comentarios
  • Olvídate de la palabra dieta

Primero olvídate que una dieta tiene que ser solo comiendo alimentos light, en una alimentación intuitiva no está prohibido ningún alimento, olvídate de esas dietas milagrosas que te hacen “morir de hambre”.

  • Si tienes hambre, come

No importa lo que hayas comido en el último año, día u hora. Si tienes hambre come. Y no fruta para compensar. Como exacta y honestamente lo que te apetece comer.

  • Si no tienes hambre, no comas

Te has preguntado, ¿Cuántas veces has comido un menú de dos platos y postre simplemente porque es la hora del almuerzo? A partir de ahora si no tienes hambres, aunque tengas invitados, no comas. Manda tu hambre, no el reloj.

  • Si no lo cura la comida, no comas

Si estás triste, aburrida, cansada, enojada ¿Se te va a pasar comiendo? Piensa bien antes de responder. Va a ser un espejismo de placer pasajero. Unos minutos después te sentirás igual de irritada que antes, y además te sentirás culpable por haber devorado un helado de un litro u un postre.

  • Escucha solo a tu cuerpo

Este es el mandamiento más importante de todos. Ni la policía de los alimentos (voz interna que te dice lo que engorda y lo que no), ni a esa ley no escrita que te obliga a acabarte todo lo que hay en el plato, ni a comerte ese último bombón para tirar la caja. A partir de ahora es tu estómago y tu apetito quienes deciden qué, cuánto, cuándo y cómo comes. Cuando estés satisfecha, puedes detenerte. Se ofenda quien se ofenda.

  • Mindful eating

Trata de llevar cada vez más conciencia a tu alimentación. Evidentemente no nos referimos a contar las calorías, sino a que trates de comer sin distracciones. Con los ojos vendados tendemos a comer un 25 por ciento menos de lo que lo hacemos con los ojos abiertos… Así que imagina el porcentaje de comida de más que ingieres cuando de fondo está Netflix o  tu smartphone.

  • Respeta tu cuerpo

Cuando la gente oye hablar de alimentación intuitiva lo primero que piensa es ¡barra libre de chocolate! Tienes que ser honesta contigo misma y comer realmente lo que te pide el cuerpo. Y muchas veces eso pasará por fruta, verduras, pescado fresco, agua… Y lo sabes. Y de la misma manera, comer hasta hartarte nunca ha sido un placer real. Escucha las señales de tu cuerpo. Disfrutar de la comida es permitir a tu cuerpo estar activo y feliz después, no agonizando en el sofá.

  • Y sobre todo disfruta

En un mundo que se beneficia de que dudes de ti misma, estás realizando el subversivo acto de confiar más en ti misma y tu instinto que en los últimos productos milagros de la industria. Date la satisfacción de comer lo más sano y nutritivo que puedas para ser lo más feliz que puedas ser. Se notará por dentro y por fuera.