Blog Equilíbrate | El Salvador

No todo lo que engorda es azúcar de mesa

No todo lo que engorda es azúcar de mesa

Sin comentarios

Azúcar agregada no es lo mismo a Jarabe de Maíz de alta Fructosa.

Bio-fuelEn el 2010 se presentó el dilema de cómo nombrar el “jarabe de maíz de alta fructosa” al ser un termino largo para utilizar en los alimentos y empaques. El 30 de mayo del presente año, la FDA negó a la Asociación de Refinadores en los Estados Unidos ocupar el nombre “Azúcar de Maíz” ya que sólo confundiría a los consumidores.

Este nombre no sólo generaría confusión del tipo de endulzante según el nombre, sino también los efectos que puede llegar a tener en nuestra salud al ser un proceso de elaboración completamente diferente al del Azúcar Natural. El jarabe de maíz de alta fructosa no es nada similar al azúcar de mesa, ya que es extraído del maíz y durante el proceso de elaboración consiguen una dulzura mayor a  la del azúcar, cambiando su estructura molecular y por lo tanto las encimas y reacciones necesarias en nuestro cuerpo para procesarlo. El Azúcar Natural proviene de la caña de azúcar por medio de un jugo del cual se forman los cristales al evaporar el agua y está hecha de partes iguales de glucosa y fructosa. El Jarabe de maíz por lo contrario, no contiene el mismo % e incluso existen distintas concentraciones dependiendo de la dulzura que se necesite.

Otro problema que debemos tener en mente es que el termino “bebidas azucaradas o endulzadas” es utilizado constantemente en medios de comunicación, cuando en realidad, aproximadamente el 90% de todas estas bebidas contienen Jarabe de Maíz de Alta Fructosa y no Azúcar Natural. Este tipo de ejemplos es lo que llega a confundir a los consumidores sobre qué tipo de azucares están en los alimentos y los efectos que cada una de estas puede tener.

Agregar comentarios