Cuando alguien dice que quiere bajar de peso y pregunta que cuál es el método más rápido para bajar esos kilos de más, nuestra respuesta inmediata siempre es hacer cardio y dieta, pero ¿Será verdad que el cardio es el mejor método quema grasa? Te cuento un poco…
El cardio es un quema grasa que actúa de forma inmediata en el cuerpo, es decir, al hacer ejercicios cardiovasculares nuestro cuerpo comienza a quemar calorías en el mismo instante en que se está practicando la actividad.
Para alguien que nunca ha hecho ejercicio es muy bueno comenzar con el cardio porque así aumentas tu condición y quemas calorías notablemente, pero una vez que tu cuerpo está más adaptado al ejercicio el cardio no va a bastar para quemar calorías, será necesario que hagas cardio a una velocidad mayor o recorrer una distancia mucho más larga para poder quemar las mismas calorías que quemabas en un principio.
Con las pesas sucede lo contrario, tu cuerpo elimina grasa una vez que termines tu sesión de ejercicio, esto se debe al llamado EPOC (Excess Post-Exercise Oxygen Consumption) el cual es un proceso que genera tu cuerpo para regenerarse después de realizar un ejercicio de intensidad y te regenera los músculos, remueve el ácido láctico, etc. Y para que esto se pueda realizar, tu cuerpo necesita el doble de oxígeno por lo tanto quema más calorías.
Hay otro factor muy importante que hace la diferencia entre hacer ejercicio cardiovascular o pesas, en el primero logras que tus músculos tengan una mayor resistencia pero si realizas demasiado cardio puede que pierdas un poco de músculo (suponiendo que solamente haces cardio) y en el caso de las pesas estás incrementando tu masa muscular y entre más músculo mayor cantidad de grasa quemas.
Lo mejor sería realizar una combinación entre ambos ejercicios, lo más recomendable es realizar un poco de cardio como calentamiento y seguir con una rutina de pesas para así quemar calorías inmediatas (cardio), tener resistencia y fuerza en tus músculos y al momento de terminar tu rutina seguir quemando calorías (efecto EPOC).
Y como conclusión es notable que las pesas son un mejor quema grasa porque tienen efectos más efectivos y a largo plazo, así es que la próxima vez que tengas dudas sobre qué es mejor para bajar de peso sólo recuerda que entre más masa muscular obtengas será más fácil que tu cuerpo elimine la grasa sobrante.
Agregar comentarios