Blog Equilíbrate | El Salvador

¡Conoce la finalidad del entrenamiento funcional!

¡Conoce la finalidad del entrenamiento funcional!

Sin comentarios

En este artículo pretendo explicarte un poco sobre el concepto de “Entrenamiento Funcional”. A diario leemos o escuchamos hablar de un entrenamiento cada vez más solicitado por la sociedad y porque no decirlo de “moda”.

Por esa razón, quiero explicarte los beneficios de este entrenamiento y su objetivo principal.

En el entrenamiento funcional lo que se pretende es realizar ejercicios donde se involucren el mayor número de grupos musculares, es decir trabajar el cuerpo como un todo. Se utilizan ejercicios multi-articulares, y con un amplio rango de movimiento. Una definición clara podría ser el entrenamiento destinado a realizar ejercicios con movimientos similares a los que nos vemos obligados a realizar en nuestro día a día, ya sea en la vida cotidiana, laboral o deportiva. De este modo le estamos dando prioridad a la prevención y recuperación de lesiones y a un ejercicio encaminado a la mejora de las diferentes cualidades físicas básicas.

Una vez aclarado el objetivo principal del entrenamiento funcional, podemos mencionar algunas ventajas y características:

  • Se trata de un entrenamiento muy dinámico por lo que no resulta nada monótono o aburrido.
  • Puede y debe ser adaptado a los objetivos y características físicas del deportista, con ello conseguiremos los mejores resultados para cada caso además de evitar lesiones. 
  • Se basa en el movimiento total del cuerpo por lo que la quema de calorías puede llegar a ser alta.
  • Se logra mayor agilidad, coordinación y equilibrio por ser un entrenamiento completo y no aislado.
  • Aumenta la potencia muscular, la velocidad y la resistencia.
  • Mejora la flexibilidad y la postura corporal.

Bien dirigido por un profesional, este tipo de ejercicio puede ser realizado por todo tipo de personas: niños, deportistas, personas que comienzan a practicar ejercicio, personas que se están recuperando de alguna lesión, adultos mayores.

Poner todo el cuerpo en acción en un solo ejercicio y con movimientos cotidianos parece casi imposible, pero no para esta disciplina del fitness con tanto auge. ¡Equilíbrate!

Agregar comentarios